viernes, 16 de febrero de 2024

Poseidón: historia, poderes y mitos del dios del mar

Poseidon dios de los mares o Neptuno ilustración imagen


Poseidón - dios griego-, hijo de Cronos y Rea, quien, en la división del mundo, recibió el imperio de los mares y del elemento agua, mientras que sus hermanos recibieron; Zeus, el dominio del cielo, Hades, la realeza de las regiones subterráneas. También era hermano de Hera y marido de Anfitrite. Ayudó a Zeus a destronar a Cronos y luchar contra los Titanes. Posteriormente, unió fuerzas con Apolo para derrocar al propio Zeus: al fracasar, fue despojado de los atributos de la divinidad durante un año, al igual que Apolo, con quien fue a construir las murallas de Troya para Laomedonte. Habiendo este príncipe rechazado el salario acordado, Poseidón envió un monstruo marino a devastar las costas de sus Estados.

También es Poseidón, quien despertó al monstruo marino de Andrómeda y el que provocó la muerte de Hipólita. Durante la fundación de Atenas, Poseidón disputó a Atenea el honor de dar su nombre a la ciudad: produjo un caballo, símbolo de la guerra, pero fue derrotado por Atenea que produjo el olivo, símbolo de la paz. En la guerra de Troya se puso del lado de los griegos. A Poseidón se le dan, entre otros hijos, Pelias y Neleo, Forcos y Polifemo, Oto y Efialtes, Boetos y Heleno, Ogiges, etc. De él también nacen el caballo Pegaso y el carnero del Vellocino de Oro. Los romanos lo identificaron con su Neptuno.

Poseidón es de todos los grandes dioses del panteón helénico aquel cuyo ser está mejor determinado por la constitución física de los países donde nació. Aunque encontramos elementos exóticos en su leyenda y en su culto, como es el caso de todas las divinidades marítimas, sus orígenes y su propia naturaleza expresan sobre todo las preocupaciones y el carácter de Grecia cuya formación geológica primero, luego desarrollo histórico, están bajo el dominio del mar. El propio nombre de Poseidón es de origen griego, y no tiene relación con otros idiomas orientales antiguos, según la fábula primitiva, Poseidón habita en las profundidades del mar, en las proximidades de la ciudad de Egas; La Ilíada lo muestra desde la isla de Samotracia, donde contempla el campo de batalla de Troya, se precipita hacia su palacio, enjaeza sus corceles con cascos de bronce y crines doradas y va en ayuda de los griegos en su carro que salta sobre las olas; alrededor, los monstruos marinos emergen de las olas y reconocen a su rey: los corceles de Poseidón no son más que las mismas olas del mar, aullando y espumando, que a veces se lanzan a atacar las costas, a veces se calman, domesticadas como por una fuerza invisible.

De ahí los dos aspectos del dios en la poesía y en el arte; levanta las olas bajo los golpes de su tridente y desata la tormenta; impone silencio a los vientos y devuelve la calma a los navegantes que imploran su poder. Su esposa Anfitrite es también una personificación del mar, cuando rompe contra los arrecifes y las costas; y Tritón su hijo, cuyo atributo es la caracola de mar, de la que hace una trompeta, es la imagen del diluvio resonante. Los otros símbolos del dios son el toro que representa el movimiento impetuoso de las olas, y el delfín que evoca la idea del mar en calma sobre el que juega entre las Nereidas. En cuanto al tridente, que es la insignia propia de Poseidón y de otras deidades marinas como Glauco o Nereo, debemos ver sólo un cetro de tres brazos, que forma la contraparte del triple rayo de Zeus, y no el arpón del pescador de atunes, como algunos modernos y algunos antiguos han afirmado.

Fue en el espectáculo del mar embravecido que la imaginación de los griegos adoptó los rasgos con los que pintó a Poseidón bajo su rostro terrible e impetuoso; ella le da cabello oscuro, pecho grande; alaba su vigor indomable, su voz poderosa, sus ojos que brillan con un brillo glauco, su pelaje azul. Su naturaleza es esencialmente combativa y su humor invasivo; en Atenas y Trecena compitió con Palas por el honor de fundar la ciudad; en Corinto entra en batalla contra Helios, en Argos contra Hera, en Egina contra Zeus, en Delfos contra Apolo, en Naxos contra Dioniso. Sus hijos y sus descendientes tienen un carácter orgulloso y una fuerza indómita como él: así los lestrigones de la Odisea, el cíclope Polifemo, los gigantes Procusto y Anteo. Envía monstruos al continente, como el que iba a devorar a Hesíone, hija de Laomedonte, salvada por Heracles, y el que provoca la muerte de Hipólita, hijo de Teseo. La estación especialmente dedicada a él es la del invierno, cuando azotan las tormentas: el mes Poseidón entre los jonios corresponde al solsticio de diciembre, porque entonces el mar furioso sobre todo da testimonio de su poder. 

Pero por feroz que sea su naturaleza, los griegos supieron templarla con un elemento de belleza moral que, en el arte, se traduce en un aire de majestuosa dignidad. Utiliza su fuerza contra enemigos del orden y violadores de la ley; aniquiló a Ajax, el locrio que despreciaba a los dioses, y, por haber dispersado la flota persa en el cabo Sepas, merece ser venerado bajo el nombre de Salvador. Finalmente, cuando se calma y pone los infinitos recursos del mar al servicio de sus fieles, es el dios servicial y benéfico por excelencia; protege el comercio que irradia hacia regiones lejanas, da riqueza y dominación; el manantial de sal que brota en la acrópolis de Atenas es el emblema de la gran prosperidad de esta república y de su supremacía sobre los helenos. Los generales que triunfan en las batallas navales le rinden homenaje con sus victorias y se adornan con sus atributos. En una palabra, Poseidón, dios del mar, formidable como ella y benéfico como ella, expresa ante la opinión de los griegos, con los desastres, los terrores y los sufrimientos inseparables de la vida marítima, la seguridad orgullosa de un pueblo que estaba en deuda. al mar la mayor parte de su riqueza y prestigio.

Pero la religión de Poseidón no se limitó sólo a islas y costas. En opinión de los griegos, toda la Tierra está envuelta por todos lados por el océano y arrastrada por las olas como una isla. Los temblores que lo sacuden y, en general, todos los fenómenos geológicos que lo perturban son causados ​​tanto por la acción de Poseidón, que encarna el poder de los mares, como por la del fuego subterráneo que representa el Hades. El tridente es como la palanca con la que el dios del elemento húmedo levanta las islas y abre los continentes; así es como debemos interpretar el cuadro del combate de los dioses interviniendo en la lucha de los troyanos y los griegos y el miedo de Hades que, en el fondo, teme ver derrumbarse la bóveda de su imperio bajo los golpes de Poseidón y los días penetrar en el imperio de los muertos (Ilíada, XX, 54). Esto explica nuevamente la intervención del dios en la lucha de los Gigantes contra el Olimpo; con un golpe de su tridente, desprende la pequeña isla de Nisyros que formaba parte de la isla de Cos, y la arroja contra el gigante Polibotes. Es el formidable arquitecto que construyó las puertas del Tártaro y levantó las murallas de Troya, excepto para derribarlas, después de que los griegos lograron penetrar hasta allí mediante engaños.

Hasta aquí el lado formidable de la personalidad continental de Poseidón; bajo su faz benéfica, no sólo se limita a sostener la tierra sobre la inmensidad de las olas, sino que la fecunda penetrándola con su sustancia, haciendo brotar los manantiales que nutren el verdor de los prados y favoreciendo, con la agricultura en general, ganadería. El caballo representado, desde el punto de vista marítimo, por la ola que salta, es también el símbolo terrestre de Poseidón, dios que preside la crianza y el entrenamiento, protector de los guerreros que, en la paz, hacen del caballo un adorno, en la guerra un instrumento. de combate. Su ser está relacionado tanto con el de Deméter que protege al labrador como con el de Ares que arrasa en los campos de batalla. Para apaciguarlo u obtener sus favores, se le sacrifican caballos, ya sea degollándolos o arrojándolos vivos a las olas: las carreras de caballos son parte integrante de las fiestas celebradas en su honor, particularmente en el istmo de Corinto; en otros lugares hay corridas de toros. 

En Arcadia y Beocia, países de costumbres pacíficas y ocupaciones rurales, Poseidón es el amante de las Ninfas con quienes las leyendas locales le atribuyen numerosas aventuras; tiene entonces todas las características de una divinidad agrícola e incluso pastoral. En Tesalia, por el contrario, país cuyo suelo atormentado atestigua poderosas inundaciones y terremotos, se acentúa su carácter combativo y heroico; es el padre o protector de Pelias y los argonautas, el dios nacional de los minianos, estos grandes corredores de aventuras. En las costas del Peloponeso, cuyos promontorios están dedicados a él, se le venera sobre todo como la fuerza que levanta las olas y trastorna la tierra firme. Sus ciudades favoritas son Egeo de Acaya y Helike: esta última ciudad en particular, que fue devorada en el siglo IV por una marea y un terremoto, permanece en la memoria como el testimonio más sorprendente de su irritado poder, después de haber sido, durante siglos, sede venerada de su culto. En Atenas, figura junto a Atenea en las leyendas que embellecen los orígenes de la ciudad; Egeo es básicamente sólo un Poseidón, descendido al rango de héroe, cuya influencia se ejerce a lo largo y ancho del mar que lleva su nombre, y Teseo, el rey ideal de la prehistoria, debe al favor de Poseidón sus mayores hazañas en tierra y agua. Pero las principales sedes de su culto eran Onchestos en Beocia, cerca del lago Copais, y Corinto, donde se celebraban los juegos ístmicos en su honor.

La historia de las representaciones figurativas del dios Poseidón fue escrita por Overbeck en el tercer libro de su Mitología artística. Los más antiguos se encuentran en los jarrones pintados con figuras negras, en las monedas de la ciudad de Posidonia y luego en los jarrones con figuras rojas del período Arcaico. La escultura en bajorrelieve ofrece, para la determinación de su ideal, durante la época dorada del arte griego, sólo documentos menos ciertos; y en cuanto a la estatuaria, ni los monumentos conservados ni la tradición literaria nos permiten establecer con precisión cuál fue la responsabilidad de cada uno de los grandes maestros en el desarrollo del tipo. Sobre todo, sabemos que era costumbre erigir colosales estatuas de bronce de Poseidón en los promontorios o en la entrada de los puertos: tal fue el coloso de 7 codos de altura que los griegos le dedicaron en el Istmo, después de las Guerras Médicas; tal es también esta obra de un antiguo maestro ateniense, que le dedicaron los habitantes de Tenos, con, junto a ella, la imagen de Anfitrite.

El arte antiguo se centró sobre todo en expresar su fisonomía en sus aspectos terribles e imponentes; el arte más reciente refleja preferentemente su acción benéfica, sus cualidades de pacífico señor del mar, protector de la marina y de sus más ilustres representantes. Su fisonomía es la de un hombre lleno de vigor y majestuosidad, melancólico al mismo tiempo y animado, de espesa barba, cabello rizado y suelto, tan parecido a Zeus en la mayoría de los casos que, sólo los atributos, tridente, delfín, caballo, toros, monstruos marinos y otras determinaciones ambientales, permiten distinguirlos. Las monedas, que reproducen las imágenes colocadas en los templos, suelen representarlo sentado en un trono; La estatuaria y la pintura preferían el tipo de pie, ya sea vestido con el largo manto jónico, o con un ligero drapeado sobre los hombros, o con el cuerpo completamente desnudo, con uno de los pies levantado y apoyado a veces en una roca, a veces en la proa de un barco, la mano derecha sostiene el tridente que a veces es sustituido por el cetro, la mirada extendida hacia la inmensidad, como dios del mar, su cabello flota, entrelazado con una corona de plantas marinas; como divinidad continental, su cabello está rizado y decorado con laureles; de ramas de pino, en el Istmo de Corinto donde le fueron dedicados estos árboles, amigos del mar. En cuanto al Neptuno de los latinos, reproduce rasgo por rasgo al Poseidón de los griegos.

1 comentario: