Los Peces Dorados significado

Simbolo-budista-peces-significado


Los Peces Dorados son una parte integral del budismo, personificaban originalmente a los dos principales ríos de la India: el Ganges y el Yamuna (estos ríos a su vez simbolizan los canales solares y lunares, que se originan en las fosas nasales, llevando los ritmos alternantes de la respiración). Es el símbolo de la superación del océano del Samsara hasta alcanzar el Nirvana llegando, a este estado,  mediante la práctica constante de los sutras budistas. A su vez formaban parte de lo que se conocía como los “ocho símbolos propicios” Se decía en sentido figurado que los ojos de Buda eran comparables con dos peces de colores.

De acuerdo a una de las leyendas: cuando Buda alcanzó el Perfecto Despertaro Nirvana este se presentó con los ocho símbolos auspiciosos: los peces dorados, un cuenco, un vaso precioso, un loto, la rueda, la bandera de la victoria, el nudo sin fin y un paraguas. El símbolo de los peces se volvió tan popular en el Tíbet y en los países donde el budismo se extendió, que se les otorgo el color dorado que simboliza los méritos adquiridos en el curso de la práctica espiritual y la victoria sobre los deseos mundanos: los peces no tienen miedo del océano y nadan hacia donde quieren. Especialmente populares en China y los países asiáticos donde suelen colocarse  acuarios poblados de peces de colores, se cree que contribuyen a la prosperidad y la felicidad de la familia, protección contra accidentes. Para los chinos es un signo que atrae  la riqueza -en especial los peces de colores- y una feliz unión. 

En China, hay muchas leyendas sobre el origen de los peces. En una de ellas surgen de las lágrimas que caen al suelo y las profundidades  del océano de una hermosa niña que habita en el palacio celestial. Durante la dinastía Song (960-1279) era una costumbre que se entreguen peces a los templos budistas. Esto marcó el inicio de su cría en cautividad. Durante muchos siglos los chinos capturaron increíbles y hermosos peces, no encontrados previamente en la naturaleza. El número total de peces en el acuario también es simbólico, lo mejor sean ocho o nueve (ocho dorados y uno negro).

El Pez dorado en Japón es un símbolo de delicadeza y fragilidad.

simbolo-budista-peces-de-oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales