domingo, 21 de marzo de 2021

El detente su símbolo y significado

detente Sagrado-Corazón-de-Jesús.jpg



El "detente" es un pequeño trozo de tela que se lleva sobre el pecho, una especie de "escudo" con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Fue dictado por Jesús a Santa Margarita Maria de Alacoque y lleva las tres insignias con las que Cristo se le apareció bajo esa advocación, tal como se observa en la imagen: un corazón con una Cruz en la parte superior, una Corona y una Herida de Lanza. También, una leyenda que dice: "Detente el Corazón de Jesús está conmigo", frase protectora que aleja todo mal.

El escapulario del detente no necesita bendición ni imposición de un sacerdote. La única condición es que la persona la lleve consigo. Llevarlo significa: "Detente demonio, tentación, peligro, enemistad, tristeza, pena, enfermedad, muerte, infierno y otros peligros".

Durante la Guerra Civil Española, muchos soldados llevaban Sagrados Corazones de fieltro adheridos a la ropa como devoción para evitar las balas enemigas a los que llamaban detentes. Se lo conoce también como el "Pequeño Escapulario del Sagrado Corazón", aunque no es, en el sentido estricto de la palabra, un escapulario.

En el año 1720, fue muy difundido entre los fieles, durante una terrible plaga que azotó Marsella, en Francia. Por aquel entonces, se lo llamo "Salvaguardia". Consistía en un pedazo de tela blanca con la imagen del Sagrado Corazón bordada, junto con la leyenda;

"Oh, Corazón de Jesús, abismo de amor y misericordia, en ti confió"

(Las palabras: "Detente, el Corazón de Jesús está aquí corresponden a un periodo posterior).

Durante la guerra Franco-Alemana, los "detente" probaron ser un escudo que protegió a muchos soldados franceses de las balas enemigas. La insignia actúa como una protección infalible para quien la lleve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario