domingo, 3 de enero de 2021

El simbolismo del Ajedrez ♛♔


The-Queen's-Gambit-Gambito-de-dama-ajedrez-simbolo.jpg


El simbolismo actual del ajedrez es la previsión táctica a sangre fría. Desde la antigüedad, el ajedrez ha sido una metáfora de la sabia aplicación del libre albedrío y una actitud razonable hacia el destino, en la contradicción de la existencia y el espacio. En un nivel más práctico, el juego duplicaba las situaciones militares y estatales que enfrentaba la clase dominante. El ajedrez puede verse como un modelo simplificado de guerra en la mente de los jugadores. 



Pieza-de-ajedrez-reina-rey-ajedrez-simbolismo.jpg


Este juego, con toda probabilidad, se originó en la antigua India alrededor del siglo VI. a. de C. En la antigua versión india del ajedrez, había cuatro jugadores (según el número de lados del tablero), el destino intervenía en el curso de la competencia junto con la lógica (se usaban dados para determinar el orden de los movimientos). Un juego similar, pero para dos participantes, existió más tarde en Persia, donde sobre la base india (chaturanga) se desarrolló su propia versión, competencia estrictamente intelectual: Chatrang. Primero penetró en España y luego se hizo popular en toda la Europa medieval. El tablero de ajedrez arturiano es una alegoría de la prueba del amor. Los héroes del folclore jugaban al ajedrez con el diablo, los artesanos elaboraban piezas de ajedrez de maravillosa belleza, representando a políticos específicos, a imágenes alegóricas, en las que se adivinaba partícipes de la eterna colisión de las fuerzas del bien y del mal, la luz y la oscuridad, la razón y la pasión, la vida y la muerte, la tiranía de la justicia.  El tablero de 64 cuadrados se originó a partir del mandala cuádruple (8x8) del dios indio Shiva, el campo de actividad de las fuerzas cósmicas que controlaba. Inicialmente, las figuras clave eran elefantes (que llevaban reyes), carros, caballos y soldados de a pie. Su complejo simbolismo, así como las incómodas interacciones entre las piezas, las formas y métodos de movimiento en el tablero, han cambiado repetidamente, antes de que adquieran un significado moderno. La comprensión de la gran importancia del peón en el siglo XVIII coincidió muy de cerca con la creciente importancia política de las masas.


¿Qué representan las piezas de ajedrez?


♙   Cada lado tiene 8 peones y van delante de las otras piezas. Existe un debate sobre si los peones son los campesinos que viven fuera de los muros del castillo o son los soldados que protegen la corte real detrás de ellos. De cualquier manera, son la primera línea de defensa contra los invasores. En el juego de ajedrez, es el peón el que se mueve primero antes de que se produzca una batalla completa.

♖ Esta pieza se coloca en las esquinas del lado de cada jugador. Como sugiere el nombre "torre", esta es la barrera protectora o los muros que protegen las piezas de mayor rango. Por eso se colocan a los lados para simbolizar la protección sobre la realeza, de la misma forma un castillo o una torre protege a los de adentro.

♘ Los caballeros protectores del castillo. Las piezas tienen forma de caballo porque es un símbolo de lo que montaban los caballeros durante la batalla. Estos también están protegidos por la torre porque en la época medieval los caballeros eran ricos y solo los guerreros bien educados y de clase alta eran considerados caballeros. También son considerados protectores de la familia real, son la primera línea de defensa en caso de que el enemigo atraviese los muros del castillo.

Los caballeros también tienen la capacidad de saltar sobre otras piezas porque los caballeros montaban a caballo en la vida real. También son las únicas piezas que pueden iniciar el juego en lugar de un peón. Sin embargo, no está muy claro por qué el caballo se mueve en forma de “L”. Muchos teorizan que simboliza los hermosos y elegantes movimientos de un caballero montado en un caballo.

♗ El obispo está cerca del rey y la reina porque representa la iglesia que muchas cortes reales tenían cerca y querida en sus corazones.
Esta también se considera la tercera pieza más poderosa en el tablero de ajedrez porque en el pasado la religión podía influir en muchas personas, incluso sin la ayuda de la familia real. Además, el obispo era considerado el siguiente en la línea del rey y la reina reinantes en la Europa medieval.

♕ La reina es considerada la pieza más poderosa del juego de ajedrez. Se le permite moverse en cualquier dirección y en tantos cuadrados como quiera. La historia ha demostrado que muchas reinas reinantes pueden ser despiadadas cuando se trata de batallas y guerras. Dado que puede moverse libremente por el tablero, muchos jugadores prefieren esta pieza sobre todas las demás.

 ♔ El rey no es tan poderoso como la reina, pero se le considera la pieza más importante que necesita más protección. Una vez que un rey está atrapado y no se le permite ningún otro movimiento, el juego termina. Esto también simboliza al rey durante la época medieval. Solo cuando un rey muere o se ve obligado a rendirse, la batalla termina y la parte contraria declara la victoria. Un juego de ajedrez es como una intensa batalla entre reinos y esto es lo que representan las piezas de ajedrez en cada juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario