sábado, 14 de diciembre de 2019

Trisquel o triskelion su símbolo y significado


trisquel-triskelion-símbolo-significado.jpg



Trisquel o triskelion es un símbolo formado por tres espirales entrelazadas, tres piernas humanas flexionadas o cualquier diseño similar que contenga la idea de simetría rotacional. Del griego τρισκέλιον  que significa "con tres patas" poco se sabe sobre el simbolismo original del trisquel. A menudo, como con la mayoría de las formas espirales se cree que representan formas simbólicas del sol.  Es una figura asociada a la triqueta. 

Se reconoce que el trisquel es un símbolo religioso de origen indoeuropeo que se habría extendido a Occidente por influencia de los griegos. De hecho, el trisquel suele estar presente en las monedas de la antigua Grecia. 
 
 El triskelion, en las diversas tradiciones místicas y religiosas, adquirió múltiples significados:

Como una referencia al dios Baal o al dios del sol en la triple manifestación de las estaciones del año; primavera, verano e invierno.
 


Triskelion-simbolo.jpg



Para los celtas el trisquel tenía una naturaleza solar. Es probable que representara, en la iconografía celta, los tres puntos del movimiento del sol en el horizonte: amanecer, cenit y su puesta. El número 3 era particularmente significativo en la mitología celta, por lo que juega un papel importante en la interpretación del triskelion. Así se pueden suponer otras diferentes relaciones y secuencias: Pasado, presente y futuro. Nacimiento, vida y muerte. Cuerpo, mente y alma. La triple manifestación del dios único: la fuerza, la sabiduría y el amor y, por lo tanto, las tres clases de la sociedad celta que encarnaban estas energías, guerreros, druidas y productores (los trabajadores). La triple diosa en sus tres aspectos; doncella-madre-anciana o hija-madre-hermana. Las tres edades de existencia: infancia, madurez, vejez. 


San Patricio explicaba el concepto de la Trinidad a los celtas irlandeses, después de haber transformado el símbolo del trisquel en un trébol.



trinacria-trisquel-triskelion-sicilia.jpg

trinacria símbolo de Sicilia


La trinacria siciliana -una cabeza femenina con tres piernas flexionadas que comienzan directamente desde la cabeza- es un icono que se ha convertido en el símbolo indiscutible de Sicilia, tanto como para ser colocada en el centro de su bandera oficial. El símbolo de la trinacria es una evolución del símbolo del trisquel. La explicación más conocida de los orígenes y el significado del símbolo de trinacria está relacionada con la forma de la isla (recordada, de hecho, por la forma triangular del símbolo). Las tres piernas de la trinacria representarían los tres puntos de Sicilia, específicamente los promontorios de Capo Boeo (al oeste, cerca de Marsala), de Capo Passero (al sur, cerca de Siracusa) y de Capo Peloro (al noreste, cerca de Messina). El nombre de trinacria según algunos estudiosos podría, por lo tanto, significar "tres promontorios", de la unión de las palabras treis (tres) y àkra (promontorios). 


los-tres-puntos-de-sicilia.jpg


La cabeza de la Gorgona o Medusa


Se la considera un símbolo con poder apotropaico "que elimina el mal" usado para alejar el mal de ojo y ahuyentar las malas influencias.  La trinacria tiene una figura femenina monstruosa en el centro -a menudo la Gorgona-. Las Gorgonas fueron descritas como criaturas monstruosas. En particular, Medusa, que despertó un especial miedo debido a su horrible apariencia, con colmillos de jabalí, serpientes en lugar de cabello, manos de bronce, alas doradas, ojos brillantes y una mirada que tenía el poder de petrificar a cualquier ser que se atreviera a mirarla. Este poder mágico de petrificar a quienes la miraban fue mantenido por Medusa, incluso después de haber sido decapitada. 

En la iconografía de la trinacria, Medusa, tiene una clara función apotropaica, alejar el mal y "petrificarlo", es decir, anularlo definitivamente. 

Las tres piernas



Las tres piernas están flexionadas, por lo tanto, en movimiento, con referencia a la carrera, la velocidad, el cambio y la transformación. La posición de las tres piernas, con los pies girados en la misma dirección y en movimiento claro, recuerda los cambios en la vida, así como los cambios en las estaciones.

El movimiento de las piernas de la trinacria imita, según algunos, el movimiento giratorio del sol y, en consecuencia, es una metáfora de la victoria de la luz del sol (el bien) sobre la oscuridad (el mal). Del mismo modo, también sería una referencia a la rueda de la vida y al continuo devenir de los acontecimientos humanos.

Otras interpretaciones, al igual que entre los celtas, quieren que la presencia de las tres piernas simbolicé el pasado, el presente y el futuro unidos en un centro común (metáfora del ciclo de la vida) o las tres fases solares, a saber, el amanecer, el mediodía y la puesta del sol (metáfora del paso del tiempo y la naturaleza cíclica de los asuntos humanos).

El simbolismo de las tres piernas flexionadas, se puede buscar también en la historia de la antigua Grecia. Ya que los guerreros espartanos solían grabar en sus escudos y cascos una pierna flexionada como símbolo de fuerza y coraje. 


Las serpientes


En la cabeza de las Gorgonas se ven claramente serpientes en lugar de pelo. Esta es una característica física típica de las tres Gorgonas (tres hermanas, Steno, Euriale y Medusa, hijas de Forco y Ceto, descritas con "alas doradas, manos con garras de bronce, colmillos de jabalí y serpientes en lugar de pelo").

La serpiente está presente en forma de símbolo con un fuerte valor esotérico prácticamente en todas las culturas y religiones. Este reptil, famoso por su capacidad para cambiar la piel, en su transposición simbólica representa la renovación, el renacimiento, la palingénesis en el significado religioso de la catarsis.

En algunas variantes de la trinacria, las serpientes en la cabeza de la Gorgona están representadas en simetría y oposición, como una metáfora de la lucha continua entre el bien y el mal o entre la luz y la oscuridad.


Las espigas de trigo


De las numerosas variantes del símbolo, una de ellas con las serpientes de la cabeza de la Gorgona entrelazadas con espigas de trigo. Simbolizan la riqueza y fertilidad. Los romanos añadieron estas espigas de trigo a la trinacria porque Sicilia era considerada el "granero" de Roma.
 
 
 man-isla-bandera.jpg
 

La bandera de la Isla de Man


El símbolo se encuentra en la bandera de la Isla de Man. El símbolo se ha asociado con la Isla de Man desde al menos el siglo XIII. En 1607, el historiador inglés William Camden declaró que el símbolo en cuestión había sido tomado del triskelion siciliano. En 1885, John Newton creyó que el Triskelion Manx nació a mediados del siglo XIII, cuando el Papa ofreció el trono de Sicilia a Edmundo, hijo del rey Enrique III de Inglaterra. Newton observó que la esposa del rey Alejandro III de Escocia era la hija de Enrique y que Alejandro visitó la corte inglesa en 1255. Más tarde, en 1266, Noruega cedió la Isla de Man al Reino de Escocia, y Newton pensó que era probable que Alejandro había usado el triskelion para la insignia de su nueva tierra.



Nudo-celta-Triskelion-Bretaña-símbolo-celtas,-símbolos-de-la-suerte-espiral.jpg


1 comentario: