sábado, 13 de septiembre de 2014

La leyenda de San Roque -Patrono de los animales- 🐶🐈🐦

La vida de San Roque


San Roque era hijo de padres nobles, su lugar de nacimiento fue en Montpelier en Languedoc (Sur de Francia). Cuando nació tenía una pequeña cruz roja sobre su pecho, su madre interpretó esto como una señal de que debía ser consagrado al servicio de Dios, y fue educado con gran cuidado. El santo también era de la misma opinión; pero inclinado a servir con el ejemplo de Jesús, para ir a hacer el bien en los sitios donde lo necesitaban. Sus padres murieron cuando tenía menos de veinte años y le dejaron vastas propiedades. Vendió todo y dio el dinero a los hospitales y a los pobres. A continuación, viajo a pie a Roma, con el atuendo de un peregrino, cuando llegó a Aquapendente una terrible plaga se desató furiosa allí.

San Roque se ofreció a asistir a los enfermos en los hospitales.  Él fue especialmente exitoso en el cuidado de los enfermos de la peste y parecía que alguna bendición peculiar lo protegía; tan frecuente era la idea de que teniendo en cuenta su juventud y la dulzura, la gente estaba dispuesta a creerle un ángel; y él mismo no estuvo exento de la idea de que una bendición especial estaba en sus esfuerzos. Luego viajo a Cesena y Rímini, donde trabajó de la misma manera y luego llegó a Roma en medio de una peste terrible y por tres años más se dedicó al cuidado de los más desesperados casos.

Constantemente oró para que Dios pueda encontrarlo digno de morir como un mártir. Pasaron los años así y fue de ciudad en ciudad, por fin en Piacenza él mismo era abatido por una epidemia desconocida que entonces azotaba allí. Una noche en el hospital cansado queda dormido, cuando despierta se encuentra apestado con una úlcera horrible en el muslo, era tanto el dolor que le obliga a gritar en voz alta. Temía molestar a los demás y sale a la calle; pero no se le permitió permanecer allí. A continuación, se arrastra hasta un bosque fuera de la ciudad, y se acuesta a morir. Sin embargo, un pequeño perro que le había asistido en todas sus andanzas ahora se preocupaba por él, y le llevó cada día una barra de pan.


San Roque-vida-milagros-angel-santo patrono de los perros



Según la leyenda un ángel también asistía su herida y cuidaba de él, pero algunas personas dudaban de esto, y creían que se trataba de un hombre llamado Gothard, que hizo esto por él; pero sea como fuere, tan pronto como pudo salió para su casa. Cuando llegó a un pequeño pueblo cerca de Montpelier, donde la tierra pertenecía a sus fincas, y la gente eran los vasallos de su familia, nadie lo conocía y lo miraban con desconfianza por lo que se lo llevaron ante el juez como un espía. El juez era su tío, pero incluso él no lo reconoció y lo condenó a ser encarcelado. San Roque consideraba todo eso como la voluntad de Dios y no dijo nada, con el deseo de que todo debía ser como la Providencia lo designaba, así que fue arrojado a un calabozo. No había nadie para abogar por él y se adhirió a su determinación de silencio; así permaneció cinco años. Una mañana, cuando el carcelero fue a su celda esta estaba llena de gloria, y el prisionero yacía muerto con un papel a su lado, en el que estaba escrito su nombre y estas palabras también: 


"Todos los que están afectados por la plaga, y que oran por la ayuda a través de los méritos e intercesión de San Roque, el siervo de Dios, sanarán"


Entonces el juez al ver esto, lloró y se llenó de remordimiento. Fue enterrado con honores en medio de las oraciones de toda la ciudad. Durante el gran concilio de la Iglesia en Constanza, una plaga se desató en esa ciudad, y los sacerdotes estaban a punto de salir de ella, consternado un monje alemán, que había estado en Francia, informó que el poder de San Roque debía ser probado en esta emergencia, la imagen del santo fue llevada por la ciudad acompañada por una procesión solemne, con oraciones y letanías, entonces la plaga cesó. 

Hacia el final del siglo XV, los venecianos, que estaban especialmente expuestos a la peste por su intercambio comercial con Oriente, resolvieron poseer, si era posible, las reliquias de San Roque. Los hombres designados para cumplir el propósito fueron a Montpelier como peregrinos. Tuvieron éxito en la realización de la encomienda y los restos sagrados fueron llevados y recibidos con alegría por toda Venecia, desde el rico hasta el mendigo más pobre. Muchas imágenes se ven de este santo, en la que se representa como intercediendo por la persona enferma.

En imágenes devocionales, se lo representa como un hombre de mediana edad, de rasgos finos y delicados, con una expresión de benevolencia y amabilidad. Está vestido como un peregrino, con la concha de berberecho en el sombrero, el bastón en la mano, y la cartera a su lado. Con una mano se apunta a la llaga de su lado, o levanta su túnica para demostrarlo. Su perro también le asiste. Patrono de todos los que están en la cárcel; de todos los enfermos en los hospitales, pero sobre todo de las personas afectadas por la plaga. Su fiesta se celebra el 16 de agosto día de su muerte en 1327 d. de C.

1 comentario:

  1. Hermano virtuoso escogido por Dios para el servicio del prójimo y modelo a segirle hoy con la doctrina de Jesu Cristo, se fortalece más la Fe.Amen

    ResponderEliminar