Simbología francmasónica


La Escuadra y el Compás

simbolos masones la escuadra y el compas significado


Los elementos iconográficos más famosos de la cultura masónica son sin duda la Escuadra y el Compas, elementos básicos y necesarios para dar vida a construcciones estables y regulares. Y así es como en la simbología masónica la Escuadra tiende a representar la materia, el mundo del hormigón. La Escuadra quiere ser una medida de la realidad objetiva. Al mismo tiempo el Compás representa al espíritu, mente y abstracción.
A veces incluso juicio subjetivo. En otras palabras, podríamos decir que la Escuadra representa la obligación, el deber, la norma inmutable; el Compas  la voluntad y la capacidad personal. Este símbolo no tiene una interpretación unánime: en Italia, por ejemplo, la letra G -que se coloca al centro- se indica a menudo como inicial de la sigla GADU (Gran Arquitecto del Universo) pero también como referencia a la geometría. En el mundo anglosajón, sin embargo, la referencia debería ser a la palabra Dios.

Cuchara de albañil


cuchara-de-albanil-masoneria-simbolo-y-significado


  Se utiliza para esparcir la cal que une las piedras, simboliza la caridad, es decir, la voluntad de ayudar a los necesitados. De esta manera expresa la bondad activa, la caridad o la buena voluntad debida a la humanidad. El amor fraternal que crea la cohesión entre piedra y piedra es como la cal - suave y capaz de adaptarse a cualquier forma y situación, cuando se coloca, resistente sin ser rígido, entonces, une las partes en toda la construcción. La espátula se usa para mezclarla, derretirla, llevarla a la amalgama perfecta, eliminar su exceso y traerla donde escasea - para extender la benevolencia iluminada y la tolerancia generosa-. Por esta razón, es una herramienta de elección para el Mason, en su filosofia de ser un constructor activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales