martes, 12 de enero de 2016

Las Erinias o Furias




LAS ERINIAS también conocidas como “Las Furias” en Roma. Eran las diosas vengadoras más temidas de la mitología griega y romana. Mientras que Némesis (la diosa de la venganza) castigaba a los dioses, las Erinias castigaban a los mortales. Según el mito nacieron de las gotas de sangre que caían de Urano (el cielo) cuando este fue castrado por su hijo, el Titán Cronos. Las gotas de sangre que caían, de este, sobre Gaia (la Madre Tierra) la preñaron, concibiendo así a las furias, nombradas: Alecto -la que no descansa- Tisífone -la que venga los homicidios- y Megara -la celosa-.

En otras versiones de su origen; se decía eran las hijas de la Madre Tierra y de la Oscuridad -Nix, la diosa de la Noche- o de los titanes Cronos y Eurínome (y, por lo tanto, eran hermanas de las Moiras y las Parcas). Una de sus famosas víctimas, Orestes, les dio el nombre de “Euménides”, “Las Gracias” “Las Solemnes” o “Las Benévolas” siendo esto un mero eufemismo, ya que la gente temía llamar a estas temibles diosas por su nombre real. Pero la versión más aceptada es que realmente son el resultado de la relación matrimonial de Hades y Perséfone.

En la versión de Esquilo, las Erinias son hijas de Nix. Se decía eran habitantes de Erebo o el Tártaro, donde permanecían en silencio hasta que alguna maldición hubiera sido sea pronunciada sobre un criminal, lo que las ponía en movimiento. Los delitos que castigaban eran la desobediencia a los padres, la violación del respeto debido a la vejez, el perjurio, el asesinato (en especial el de los propios padres), la violación de la ley de la hospitalidad, y la conducta impropia hacia los suplicantes. El castigo consistía en la perdida de la paz mental, la miseria y la desgracia. 

Si alguna vez sentían que el condenado podía escapar de ellos, llamaban a la diosa Diké -la personificación de la Justicia-. Las Erinias estaban estrechamente conectadas con Diké, para el mantenimiento, sin piedad, de la justicia. Esa era su mayor preocupación.

Alecto -la que no descansa- eternamente enojada. Es el antropomorfismo de la rabia y la manía. Es responsable de castigar los delitos morales como la ira y el orgullo. Tiene un papel muy similar al de la diosa Némesis, excepto que esta trata más con los dioses. Esta Erinia propaga plagas y maldiciones. Sigue al delincuente sin parar, amenazándolo con vigas encendidas, sin dejarlo dormir tranquilo.

Tisífone -la que venga los homicidios- es la vengadora de los asesinatos (parricidio, fratricidio, homicidio). Es el antropomorfismo de venganza. Es la Erinia que azota a los culpables y los vuelve locos.

Megara -la celosa- encarna el rencor, envidia, avaricia y celos. Es el antropomorfismo del odio y la envidia. Principalmente, castiga los delitos contra el matrimonio, especialmente la infidelidad. Es la Erinia quien persigue con la mayor saña, haciendo que la víctima huya para siempre. Tercera de las furias de Esquilo, grita ininterrumpidamente en los oídos del criminal, recordándole las faltas que cometió.


Las Furias mitologia griega simbolo significado


Como el castigo final de los crímenes (por horribles que sean) es un poder que no corresponde a los hombres, estas tres hermanas se encargaron de castigar a los criminales, persiguiéndolos incansablemente incluso en el mundo de los muertos, porque su campo de acción no tiene límites. Las Erinias eran convocadas por la maldición lanzada por alguien que reclama venganza. Son diosas justas, pero implacables y no se dejan frenar por sacrificios o tormentos de ningún tipo. No tienen en cuenta los factores atenuantes y castigan todos los delitos contra la sociedad y la naturaleza, como el perjurio, la violación de los rituales de hospitalidad y, sobre todo, los asesinatos y los delitos contra la familia.

Tisifone, Alecto y Megara eran divinidades ctónicas presentes desde los orígenes del mundo. Más antiguas que Zeus o cualquiera de los otros dioses olímpicos y, por lo tanto, no estaban sujetas del todo bajo el dominio del mismo, aunque lo honraban.

A menudo, se las muestra como repulsivas criaturas femeninas aladas vistiendo túnicas negras. Otras descripciones las presentan adornadas con serpientes enroscadas en sus cabellos, penetrantes ojos rojos que gotean sangre y cuerpos negros con alas de murciélago.

Sin embargo, en las obras de arte y en el escenario su temible aspecto se suavizó considerablemente, siendo representadas como doncellas solemnes, vistiendo atuendos de cazadoras, ricamente adornadas, con una diadema de serpientes alrededor de sus cabezas y antorchas o serpientes en sus manos. A menudo, aparecían con las Arpías que las servían en la captura y tormento de las personas desafortunadas que las habían disgustado. Con el tiempo llegaron a ser las castigadoras divinas -junto con Zeus-. Personificaron los conceptos de venganza y retribución, junto a la diosa Némesis, simbolizando así los tormentos psicológicos asociados con una conciencia culpable.


Las-Erinias-o-Furias--Alecto,-Tisífone-y-Megara-mitologia-griega-simbolo-significado.jpg
 Apolo, Atenea, Orestes y las Erinias



Algunas de sus víctimas más famosas incluyen a Orestes, Edipo, Alcmeón, y la reina amazona Pentesilea.

  • Orestes mató a su madre y fue implacablemente perseguido por las Furias.
  • Edipo fue torturado por las Erinias por matar a su propio padre, a pesar de que fue en defensa propia y no sabía que el hombre que mató en la carretera de Cadmo era su padre.
  • Alcmeón fue castigado por ellas por el asesinato de su madre, Erifile, hasta que finalmente fue llevado a la locura por las Erinias.
  • Pentesilea, reina de las amazonas, fue perseguida por haber herido de muerte a su hermana, Hipólita, mientras cazaba o en otras versiones durante la lucha después de la boda de Teseo y Fedra.

Se les ofrecían sacrificios que consistían en ovejas negras y Nefalia -una bebida de miel mezclada con agua-. Entre los objetos que les estaban consagrados se incluían tórtolas blancas y la flor del narciso. Se celebraban en su honor festivales en las ciudades de Atenas, donde tenían un santuario y una gruta dedicada a ellas cerca del Areópago, en Colono que poseía una arboleda cuya entrada estaba prohibida a todos con el castigo de recibir la ira de las Furias si se transgredía esta norma y en Megalópolis, donde eran conocidas bajo el nombre de Manía -las que te vuelven loco-



8 comentarios:

  1. Plantation shutters are always form royal look to the property with choice of varieties in the material from real wood, PVC to Faux wood materials that providing premium quality compared to other blinds and especially great when that comes from Australian Window Covering, Victoria.
    Plantation shutters
    vertical blinds
    roman blinds
    Honeycomb blinds

    ResponderEliminar
  2. Thanks a lot for putting this valuable information in your post. My work is all about sharing information regarding the Urgent Assignment and provide solutions if someone need Assignment Help Australia.

    ResponderEliminar
  3. Australian National University Assignment Help
    In today’s world, one cannot get a proficient assignment writer easily. In most cases, the assignment writers have average writing skills and have a lack of knowledge in the specified field. You will often come across local assignment writers pretending to have the required expertise. Disappointing scores upon submitting the assignments will teach you this lesson. But then again, professionals who are well-planned always charge unreasonable rates for writing one assignment. University or college students find it troublesome to hire experts with high rates. That is why for Australian National University Assignment Help, students rely on OnlineTutor Helps. They have the perfect experts who write assignments for Australian students at a low expense. The best thing about OnlineTutor Helps is that their writers have Ph. D. from leading universities. The content provided by the professional assignment writers of Tutor Help has zero plagiarism. So, if your institute asks for high-quality research papers, now you know where to go.
    https://www.onlinetutorhelps.com/Australian-National-University-Assignment-Help/
    Australian National University Assignment Help



    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharing, Sample assignment is the best assignment experts that provides CHCCCS015 assessment answers. Due to many different reasons, such as less time, subject knowledge etc, university students find it complex to craft their assignments on time.

    ResponderEliminar
  5. Students must have a clear idea about Marketing Assignments to get them done with
    perfection. But with their load in other subjects, they face difficulties to complete their
    marketing assignment within the timeline & with accurate information. Here we say,
    Marketing Assignment Help is the best online marketing assignment help for students
    pursuing marketing in colleges and universities. Experts & professionals in Marketing
    Assignment help provide the best quality assignment help & homework help. Whether it is a
    marketing assignment or marketing case study or marketing research report, Marketing
    Assignment Help is the stop for you to build a prosperous career in marketing. Throughout
    the years, our team of Marketing Assignment Help has supported marketing students with
    assignments successfully. Even if a student requires urgent marketing assignment help or
    last-minute marketing assignment help, the team of Marketing Assignment Help ensures
    timely delivery at a reasonable price. There are various types of assignments given to
    marketing students, those include Digital marketing assignments, Marketing plan
    assignments, Marketing management assignments, B2B marketing assignments, E-commerce
    marketing assignments & so on. Marketing Assignment Help is well equipped with
    academically sound experts who can solve all of them for you.
    https://www.onlinetutorhelps.com/marketing-assignment-help/
    Marketing
    Assignment Help

    ResponderEliminar
  6. This amazing blog post; this is very interesting; you’re a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post. Thank you so much for sharing. Also visit ican foundation past question free download

    ResponderEliminar

  7. The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea. Thanks for amazing post. delta university ozoro post utme form out

    ResponderEliminar